Friday, March 21, 2008

Anthony Minghella nos ha dejado

Es injusta la vida. Hace poco más de dos semanas comentaba la desagradable noticia de la desaparición del Dungeon Master Gygax, y ahora leo triste noticia. El pasado 19 de Marzo, día del padre, falleció uno de los mejores directores que nos ha dado el Hollywood reciente. Anthony Minghella, director ganador del Oscar en 1997 por El Paciente Inglés falleció de una hemorragia cerebral a la edad de 54 años.

El Paciente Inglés, fue la película que lo lanzó al estrellato, y no sólo a él, sinó que consiguió diversas nominaciones y ganó otros tantos Oscar. A partir de ahí su trayectoria como director fue algo decepcionante (según algunos críticos), aunque su nombre resonó a bombo y platillo (no confundir con flauta y platillos, por favor) cuando dirigió la adaptación de una de las novelas de Patricia Highsmith, El Talento de Mr. Ripley, el cual le valió una nomicióna al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado.

Posteriormente dirigió a Jude Law nuevamente en Cold Mountain, película que no fué muy bien acogida por la crítica, pero que le valió el Oscar a Renée Zellweger y otra nominación al Oscar a Jude Law. Su última colaboración con éste último se estrenó no hace mucho en nuestra cartelera Breaking and Entering y contaba también con Juliette Binoche, con quien ya coincidió en la ya mencionada El Paciente Inglés y por el que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Nos ha dejado su última película completa en la cuál ha colaborado en el guión con Richard Curtis (escritor y director la magnífica Love Actually y de varios episodios de L'escurçó negre).

Anthony Minghella se caracterizó por ser un director que sabía narrar historias, que enamoraron al público, pero su trayectoria no acababa detrás de una cámara, sinó que iba más allá. Muchas de sus películas fueron escritas por el mismo, adaptadas más bien dicho. No sólo dirigió y escribió, sinó que también compuso algunas de las canciones de Cold Mountain y fue productor de películas como la multinominada Michael Clayton con George Clooney como actor principal, La Intérprete con Nicole Kidman y Sean Penn, El americano impasible y otras muchas.

Su últma aparición como actor, es en Expiación: más allá del amor, donde hace de entrevistador al final de la película. Realmente es una gran pérdida para el mundo del cine. Ha sido un ángel para muchos artistas, pues gracias a él han conseguido alguna nominación o se han llevado alguna estituilla. Basta con revisar su filmografía en todos los campos en los que participó para darse cuenta de ello.

Leer más

Thursday, March 13, 2008

El doblaje español.

Es curioso lo que son las cosas. Hace apenas unos días, le comentaba a mi media naranja lo malos que eran la mayoría de los doblajes y que se añoraban aquellos hechos por profesionales cuyo máximo representante actual, al menos para mí, es el gran Constantino Romero, voz habitual de Clint Eastwood, James Earl Jones, Roger Moore y William Shatner. Tal vez porque lo hemos visto como presentador en diversos concursos o simplemente porque realmente es un hombre con una voz de calidad atroz, para mí, es y seguirá siendo la referencia en esta profesión que es el doblaje.

Pues bien, como decía, comentaba esto y desde entonces me rondaba la cabeza hacer un post sobre una web en la que se recopilan multitud de profesionales del doblaje de este país. En eldoblaje.com se encuentra la mayor base de datos del doblaje en España, donde además no sólo se puede ver una pequeña biografía de los susodichos, sino también muestras de su trabajo, ya sean en anuncios, películas, series, etc y naturalmente la posibilidad de contratarlos.

Debo reconocer que a pesar de tener excelentísimos profesionales en este campo, yo siempre he preferido las películas en versión original. Naturalmente los subtítulos ayudan (y mucho), pero otras veces, cuando ya conoces más el idioma en el cual está filmada la película te das cuenta de los errores de transcripción. Creo que me he vuelto más ferviente de ver películas en V.O. desde que a los 'famosetes' de nuestro país les dio por quitarles el puesto a los profesionales de este campo. Y yo me pregunto: ¿realmente es necesario que gente que no sabe ni hablar se ponga a doblar películas sólo porque son famosillos y quizás así va a ir más gente a ver la dichosa película? ¿Pero en qué piensan las distribuidoras?

Cual ha sido mi sorpresa cuando hoy he visitado esta web y me he encontrado un interesantísimo link al que espero todos los que leáis este post firméis inmediatamente. Se trata de una petición de dichos profesionales y con razón. Y es que, ¿quién no encontró absurdo el doblaje de El Espantatiburones, Little Nicky (sinceramente la película ya era infomable, pero es que además el doblaje era pésimo), y así muchísimas películas. Y ya no empiezo a hablar de las traducciones de las películas, porque sino no acabaría nunca (tal vez ponga otro post al respecto).

Es una petición seria: dejad que los profesionales se encarguen del doblaje de las películas y que los famosetes se dediquen a otra cosa, que el cine español anda muy mal en cuanto a sonido de calidad. Y sino aprended de Antonio Banderas que reconoció que su doblador lo hacía mejor que él. ¡¡¡¡Y eso que se doblaba así mismo!!!!

Leer más

Sunday, March 9, 2008

Guiones on-line

En esta era de la nueva tecnología, donde lo digital y asombrosas imágenes se nos presentan en una pantalla de cine, algunos de nosotros nos preguntamos lo siguiente: ¿cómo lo describirá el guión? ¿Era esa la intención del guionista? ¿Cómo era el primer borrador de tal película? Etc...Muchas son las incógnitas que se nos presentan a veces a aquellos que realmente, por frikismo o por simple curiosidad queremos saber qué es lo que se imaginaban esos genios (en su mayoría no tan genios) llamados guionistas. En los siguientes links, podemos encontrar algunos guiones en primera versión o en su versión final: imdb, script-o-rama, SimplyScripts, TheDaily Script

En la película El juego de Hollywood del ya desaparecido Robert Altman, se nos explica las guerras que los productores tienen por conseguir un buen guión y cómo incluso alguno llega a matar por él. En otras como RKO 281 se nos explica las dificultades que tuvo Orson Welles y la productora RKO para escribir, producir, filmar y proyectar al público, lo que los críticos de cine, consideran la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane. Adaptation es otro de los títulos que describen el proceso de adaptación de un libro a un guión, y como éstas, innumerables películas.

Realmente el proceso de un guión es complejo. Existen diversos tipos de guiones: el guión literario y el guión técnico. El primero viene a ser el elaborado por el guionista después de muchos borradores, cambios, inspiraciones varias, etc. Mientras que el segundo es aquel elaborado por el director de cine después de haber realizado un análisis minucioso del primero (o a veces no). Es en esta fase donde el realizador anota, suprime, incorpora o modifica pasajes de la acción y/o del diálogo. En él aparecen los cambios de escenario, cambios de plano, cambios de bloque o secuencia, datos de cámara, música y efectos, los nombres de los personajes, etc.

Por último el guión técnico suele completarse con un plano de planta en el que se describen la posición de la cámara, el orden de las tomas, etc, llegando finalmente a lo que se conoce como story-board o que es lo mismo, "el comic" de lo que en realidad va a ser la película, dándonos la visión de cómo van a ser vistas las imágenes a través del objetivo de la cámara.

Para aquellos interesados en escribir un guión o por simple curiosidad, podéis encontrar multitud de plantillas y software desarrollado especialmente para ello en la red.

Leer más

Wednesday, March 5, 2008

Triste noticia para los roleros

Tristísima noticia la que leo en Barrapunto ....tristísima...y es que para todos aquellos aficionados a los juegos de Rol, en especial a Dungeons & Dragons, he de transmitirla: Queridos amig@s...ayer 4 de Marzo, Gary Gygax murió en su casa de Lake Geneva en Wisconsin.

Para todos aquellos que no sepáis quién era Gary Gygax, decir que se le considera el padre de los juegos de Rol. Su talento y su influencia en ellos durante los años 70, 80 y 90 fué increible. En 1974 y junto a Dave Arneson, la compañía TSC (Tactical Studies Rol) publicó el más popular de ellos, Dungeons & Dragons en su primera versión o como en el mundo de los roleros es conocido como Original D&D. No sería hasta 3 años más tarde cuando salió una nueva versión titulada Basic D&D, en la cual se amplió enormemente las posibilidades del juego. Un año más tarde apareció la primera edición del AD&D que agregó numerosas reglas al juego original y se convirtió en uno de los más populares del mundo. Si quereis conocer su historia pinchad aquí.


A lo largo de los años, los juegos de rol, inspirados en su gran mayoría por el de Gygax, han servido no sólo a las empresas para realizar estudios sobre sus empleados y para compactar más la compañía, sinó también como inspiración para el cine. Se han creado multitud de juegos de rol, uno de los más importantes de ellos es el basado en la increible novela de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y que fué llevada con bastante gran maestría por Peter Jackson a la gran pantalla. Pero, por suerte o por desgracia, no ha sido la única. Creo recordar a todo el mundo esa espeluznante película que estaba basada en dicho juego y que estoy segrua de que si Gygax la vió se arrepintió de por vida de que se realizara. Sí, estoy hablando de la nefasta película que lleva el mismo título que el grandísimo título del juego creado por el (y permitidme que lo diga) Mastro Gygax.

Pero ahí no termina la cosa. Todos recordaremos esos maravillosos dibujos animados donde un grupo de amigos entran en un atracción de feria denominada D&D y acaban en un mundo totalmente ajeno a ellos donde tienen que convatir contra el malvado Venger. Una gran serie donde las halla.

Como ya decía no han sido las únicas en adaptar los juegos de rol. Hay innumerables películas y durante cierto oscuro tiempo, en España también se rodaron películas "basadas" en dichos juegos. Todos los Españoles roleros recordaremos lo mal que nos dejaron aquellos tipejos que mataron a un hombre en una parada de autobús sólo porque habían tirado los dados y había salido eso...realmente fué donde a los roleros se les tacharon de locos y desiquilibrados. Creo que después de esto fué cuando decicí comprarme aquella famosa camiseta de "Sí, juego a rol y todavía no he matado a nadie (aún)".

En fín, una triste noticia para el mundo del rol. Sólo cabe recordar las palabras que una vez dijo el Dungeon Master Gygax: "Me gustaría que el mundo me recuerde como la persona que realmente disfrutaba de jugar juegos, compartir su conocimiento y sus pasatiempos con todo el mundo". Y no sólo por eso te recordaremos

Leer más

Saturday, March 1, 2008

Música de cine en Last FM


Leo en Blog de Cine que ha aparecido una nueva herramienta en internet. Hasta aquí, vale, pues cada día aparecen cientos de herramientas y de páginas webs a lo largo del día en todo el mundo. Lo que me ha llamado la atención ha sido que se trata de una herramienta sobre música y en especial el apartado de Bandas Sonoras.

En Last FM podemos encontrar dicha herramienta, un reproductor que siguiendo las instrucciones que nos indican podemos incorporar en nuestro blog o web e incluso en MySpace. Además ofrece la posibilidad de perfilar la música que queremos añadir según nuestro propio gusto.

Como decía, en ella podemos encontrar el tag referente a las Bandas Sonoras, en especial a una radio de las mismas. Esta es una buena oportunidad para aquellos que disfruten con los temas compuestos por los grandes (y no tan grandes) compositores de cine, ya que nos permite descubrir nuevos temas o recordar aquel que nos conmovió junto aquella escena inolvidable.

Leer más