Wednesday, September 3, 2008

Adios a Don Lafontaine, la voz más emblemática de los trailers estadounidenses

Un mes ha pasado desde el último post en este blog. Y Septiembre ha llegado, con una noticia que como fanática de los trailers, tenía que poner.

Leo en "El País" que Don Lafontaine murió el pasado lunes en el Hospital Cedar-Sinai de Los Ángeles. Seguramente a muchos de vosotros no os suene ni remotamente el nombre y menos podais asociar una cara a su voz, pero seguro que en algún momento todos los que vemos trailers en versión original se nos ha quedado grabada. Y es que, Don Lafointaine era doblador y su voz se convirtió en mítica alrededor a finales de los '70, hasta ahora.

Contratado por la Paramount como jefe del departamento de Trailers fué quien acuñó la célebre frase "In a world..." (En un mundo), repetida hasta la saciedad y que acabó convirtiéndose en un cliché. Decían de él que era capaz de realizar más de 25 voz-off in un día y más de 100 spots diferentes, no es de extrañar pues que su currículum acumule más de 3500 proyectos realizados, entre spots televisivos, trailers/previews, películas, etc.

Su voz, parecía esculpida a base de whysky y cigarrillos, llenó las pantallas de más de 5000 trailers, no es de extrañar que uno de sus apodos fuera "la voz de dios". Y es que resulta difícil poder superar la labor de este hombre que empezó su carrera como militar y luego continuó como técnico de sonido, para converstirse más tarde en doblador.

Aquí os dejo un spot publicitario en el que se parodia a sí mismo. Así como también una actuación de Pablo Francisco, comediante estadounidense que bien podría convertirse en su sustituto tal y como lo imita.




Leer más