Thursday, February 21, 2008

Fin de los exámenes y cine español

Sí, por fín he acabado los exámenes malditos! Y qué mejor manera de estrenar este blog que poniendo una entrada (que ya tocaba). Ahora creo que ya va siendo hora de empezar con algo serio y eso será con una fiesta!!!! Pero por desgracia de momento esto tendrá que esperar, pero no por mucho, ya que el 23-F pienso dar con mis amigos nuestro propio Golpe de Estado!


Ahora lo que toca es otra cosa. Descansar un poco, ir al cine a ver buenas películas y por supuesto preparar la quiniela de los Oscar. Y digo ver buenas películas porque sinceramente, la última vez que fuí al cine, fue un tanto decepcionante. Así que comenzaré haciendo una breve crítica de lo que algunos consideran ser una buena película: Los crímenes de Oxford.

Ante todo decir que hasta hace poco, consideraba a Alex de la Iglesia, uno de los mejores cineastas de nuestro país [es decir España (sí ese país que en el mundial de fútbol, nunca pasa de los cuartos de final...), ya que aquí no es que los haya en abundancia]. Pero debo añadir que su último trabajo, aunque en un principio parecía de lo más interesante, resultó ser un jarrón de agua fría. Tiene todos los elementos que podían captar mi atención: un buen trailer o al menos interesante, un guión que parecía bueno, buenos actores y un buen director (por enumerar unos pocos). Entonces, ¿Qué es lo que ha pasado?


Hay una cosa que siempre me he preguntado acerca de las películas españolas y es que parece que todo dios quiera meter dinero en ellas. Primero te encuentras con los títulos de crédito que parecen no terminar nunca, como la nave del principio de Spaceballs. Crees que ya llegan al final con todas las productoras, ministerios, etc, pero es una trampa! Siempre hay como 20 mil. Y es que el cine español, por muy extranjero que lo intentemos hacer poniendo actores internacionales y utilizando un idioma que no es el nuestro, siempre ha andado bajo de subvenciones o de dinero propio.

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es la calidad técnica del sonido. Si os fijais, en el cine español, las mejores películas cuentan con técnicos que no son propios de nuestro país. ¿Por qué? Pues porque el sonido es una porquería, eso además de que la mayoría de nuestros actores y actrices apenas saben vocalizar (veáse el caso de 'El canto del loco' y mucho otros que están triunfando). Pero en esta película, poca relevancia tenía ya que por una vez fuí a verla doblada. En mi defensa debo añadir que iba con más gente cuya posibilidad de ver películas en su versión original no es que les atraiga mucho, pero eso da igual. Lo importante era que íbamos a ver una película que a pesar de estar rodada en inglés tenía una seña nacional, su director, Leonor Watling (luego diré un par de cosas de esos dos), productor Latino, etc.

Pero vamos a centrarnos en la película. Por si alguno no había visto el trailer o no se ha leído la sinopsis del film os lo resumiré. Los crímenes de Oxford se centra en Martin, un joven estudiante, que va la famosa universidad de Oxford para realizar su tesis de final de carrera con la esperanza de que el profesor Arthur Sheldom (interpretado por John Hurt) sea su tutor. Tras un fallido primer encuentro, ambos personajes se ven sumidos en una serie de crímenes, cuyo principal objetivo parece ser jugar con el profesor.

Hasta aquí, dices, parece interesante y más si te gustan las matemáticas, ya que parece que todo el enrevesado de la historia gira en torno a ellas. Ahora centrémonos en los personajes y las interpretaciones de sus actores. Empezaré por dos actrices que ciertamente aquí están muy desaprovechadas. Leonor Watling, esta actriz-cantante cuyos trabajos anteriores, aunque muchos de ellos secundarios, me han resultado muy interesantes, está desaprovechadísima en esta película, al menos en cuanto a talento interpretativo se refiere, pues en otro aspecto, podríamos decir que tiene asegurado un puesto en la Mansión Playboy. Y es que hasta los mínimos planos en los que aparece están intencionados a mostrarnos su busto tantas veces como se pueda. Todos sabemos que una de las grandes características del cine español es la de mostrar cuantas más tetas y culos posibles, pero sinceramente, no esperaba que esto sucediera con esta película.

El otro personaje, interpretado por Julie Cox, bueno digamos que no hay por donde cogerlo. En ningun momento parece creible y en muchos aspectos es un personaje estridente. No digamos ya la química entre estos personajes y el de Elijah Wood. Sobre este último decir que parece quitarse la imagen de Frodo. No es que su personaje sea muy creible, pero al menos es un poco más convincente que los dos anteriores. Ahora eso sí, parece que necesite una copa de whisky para parecer más maduro e interesante, cosa que en ningún momento consigue. Sus "duelos" interpretativos con John Hurt son de lo más absurdos. Y a pesar de que éste último es uno de los mejores actores de su tiempo, el mal guión de la película, la poca química entre los intérpretes y quizás una mala dirección por parte del director, hacen que toda la trama sea absurda.

No obstante la película está llena de guiños. Destacar un plano-secuencia lleno de trucos, donde el director, al estilo de Orson Wells en Sed de Mal o de películas de Hitchcock, nos presenta a todos los posibles sospechosos de los crímenes. Otro guiño es la celebración de un acto en la que John Hurt aparece disfrazo, que nos recuerda al personaje de "V" de Vendetta. O por ejemplo la aparición de uno de los mejores actores franceses Dominique Pinon (recordemos por ejemplo Amelie). Un actor totalmente desaprovechado en este film, aunque tampoco es que el guión dejase mucho para su interpretación.

En fín, un film en el cual mis compañeros de visionado y yo nos preguntábamos si también había un guiño al programa presentado por Constantino Romero (la voz por excelencia de España) "El tiempo es oro" en el que al final los concursantes tenían una prueba final. Los que veais la película entendereis lo que quiero decir.

Para finalizar decir, que quienes vayan a ver esta película, que lo hagan a su propio riesgo, pero que para paliar el golpe se lo tomen como una broma del director y sus amigos, porque sinceramente en mi mente me parecía inconcebible que alguien del estilo de Alex de la Iglesia, quien nos regaló con películas tan excelentes como Acción Mutante, El día de la bestia y La comunidad, (entre otras) haya podido dirigir semejante bodrio.

No comments: