Saturday, February 23, 2008

"Expiación" de esperanzas y remordimientos

Una de las tres películas más nominadas a los Oscar de este año es Expiación: más allá del amor y ciertamente es una firme candidata para llevarse unos cuantos Oscar bajo el brazo. Y es que tiene muchos de los elementos que gustan a la Academia: amores imposibles, lujuria, excelente elenco de actores, tragedia, etc..todo ello dentro del marco antes y durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra.

Para aquellos que no sepan la defición de expiación y que no han consultado todavía el diccionario de la RAE, expiación, se define de la siguiente manera: (del lat. expiare) 1. Borrar las culpas, purificarse de ellas mediante un sacrificio. 2.Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales. 3.Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes. 4. Purificar algo profanado, como un templo. La razón por la que me he tomado la molestia de transcribir lo que pone en el diccionario es básicamente porque la película trata de todo eso en alguno de los momentos de su metraje sinó en todo. Aquí mismo podeis ver el trailer

La historia se centra básicamente en tres personajes, dos de ellos de la alta sociedad y el otro el hijo del ama de llaves: Por un lado tenemos a Briony Tallis, representada por tres estupendas actrices a lo largo de la película y en diferentes etapas de su vida. La mayor parte de la responsabilidad de este personaje recae en la más joven de ellas Saorise Ronan, una niña de 13 años que es una firme, pero no segura, apuesta para llevarse el oscar a la mejor actriz de reparto. Y es que su interpretación es sublime, dándonos a conocer un personaje con una gran meta a tan temprana edad, la de ser escritora (¿os recuerda a alguien?). Esta joven actriz es la encargada de presentarnos la complejidad del personaje, un personaje con una gran imaginación y que por gracia o desgracia es testigo ocular de sucesos que llevaran al resto de los personajes del film a la separación y el sufrimiento.

Keira Knightley interpreta, excepcionalmente (una vez más demostrando lo que puede valer esta actriz) a la hermana de Briony, Cecilia enamorada del hijo de la ama de llaves y que en un principio recuerda hasta cierto punto a los personajes de época anteriormente interpretados por dicha actriz. Orgullosos y altivos, pero que están dispuestos a renunciar a ello por amor (qué bonito..snif). Por último tenemos a Robbie Truner, interpretado por un bastante aceptable James McAvoy que da vida al hijo del ama de llaves. Un personaje más simple, enamorado casi hasta la obsesión de Cecilia y que es acusado de un delito gravísimo (tanto en aquella época como en la nuestra), lo que obliga a la separación de los dos amantes.

Como ya he mencionado anteriormente, la película empieza con una serie de sucesos que son presenciados por la joven Briony y que marcarán el destino de los dos protagonistas y el de algún que otro personaje. Y es que las cuatro deficinicioness de Expiación son aplicables a cada uno de los personajes que aparecen en el film. Antes sólo he descrito a tres, pero hay un último personaje, una amiga de Briony, Lola Quincey que tiene un importante papel en toda esta trama, ya que es un hecho que le ocurre lo que llevará al malentendido de Briony y desencadenará los tormentos de nuestros protagonistas.

En esta ocasión, Joe Wright, que anteriormente ya dirigió a Kiera Knightley en la excelente Orgullo y prejuicio, cuenta con la colaboración de uno de los más renombrados guionistas de Hollywood, Christopher Hampton (recordemos el magistral guión de Las Amistades Peligrosas por el cual ganó un merecidísimo Oscar) para narrar esta historia de remordimientos, de esperanzas y por supuesto de expiaciones. Un excelente trabajo desde mi punto de vista (pues todavía no me he leído el libro) y que juega con el tiempo yendo hacia el pasado y hacia el presente con magistral destreza. He aquí también la importancia de un buen montaje como es el caso.

Visualmente la película es prácticamente perfecta con una plano-secuencia asombrosamente bien rodado y que según algunos críticos consideran innecesario, pero que desde la perspectiva de quien realiza esta simple crítica, era necesario para describir el caos en una guerra y el sufrimiento de los que participaron en ella. No, no os imagineis unas escenas rodadas como las de Salvar al Soldado Ryan, esas son prácticamente imposibles de superar. Aquí no se centra en un enfrentamiento entre los diferentes bandos y en la ansiedad que provoca el estar en la línea de fuego, aquí se centra en otra cosa más profunda quizá y quienes vean la película lo entenderán.

La banda sonora, compuesta por Dario Marianelli es soberbia, que va acompañada rítmicamente de cierto ruido familiar y muy acorde con el personaje de Briony. Mencionar, que también es una de mis más firmes apuestas para estos Oscar.

No puedo olvidar mencionar las otras dos actrices que dan vida al personaje sobre el cual gira entorno la película. En su etapa adolescente tenemos a Romola Garai, que interpreta a Briony a los 18 años y a la grandísima (y no precisamente por su tamaño) y casi irreconocible Vanessa Redgrave en su etapa más adulta., que dotan al personaje de una continuidad que más de un actor ya quisiera.

En definitiva, Expiación: más allá del amor (y dale con añadirle segundos títulos), es una película muy bien realizada, con unos actores impresionantes, especialmente los femeninos, con una puesta en escena genial, una fotografía muy lograda, una banda sonora excepcional, un montaje que junto al guión es una maravilla y todo ello bajo la batuta de un director seguro de sí mismo.

No comments: