Friday, March 21, 2008

Anthony Minghella nos ha dejado

Es injusta la vida. Hace poco más de dos semanas comentaba la desagradable noticia de la desaparición del Dungeon Master Gygax, y ahora leo triste noticia. El pasado 19 de Marzo, día del padre, falleció uno de los mejores directores que nos ha dado el Hollywood reciente. Anthony Minghella, director ganador del Oscar en 1997 por El Paciente Inglés falleció de una hemorragia cerebral a la edad de 54 años.

El Paciente Inglés, fue la película que lo lanzó al estrellato, y no sólo a él, sinó que consiguió diversas nominaciones y ganó otros tantos Oscar. A partir de ahí su trayectoria como director fue algo decepcionante (según algunos críticos), aunque su nombre resonó a bombo y platillo (no confundir con flauta y platillos, por favor) cuando dirigió la adaptación de una de las novelas de Patricia Highsmith, El Talento de Mr. Ripley, el cual le valió una nomicióna al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado.

Posteriormente dirigió a Jude Law nuevamente en Cold Mountain, película que no fué muy bien acogida por la crítica, pero que le valió el Oscar a Renée Zellweger y otra nominación al Oscar a Jude Law. Su última colaboración con éste último se estrenó no hace mucho en nuestra cartelera Breaking and Entering y contaba también con Juliette Binoche, con quien ya coincidió en la ya mencionada El Paciente Inglés y por el que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Nos ha dejado su última película completa en la cuál ha colaborado en el guión con Richard Curtis (escritor y director la magnífica Love Actually y de varios episodios de L'escurçó negre).

Anthony Minghella se caracterizó por ser un director que sabía narrar historias, que enamoraron al público, pero su trayectoria no acababa detrás de una cámara, sinó que iba más allá. Muchas de sus películas fueron escritas por el mismo, adaptadas más bien dicho. No sólo dirigió y escribió, sinó que también compuso algunas de las canciones de Cold Mountain y fue productor de películas como la multinominada Michael Clayton con George Clooney como actor principal, La Intérprete con Nicole Kidman y Sean Penn, El americano impasible y otras muchas.

Su últma aparición como actor, es en Expiación: más allá del amor, donde hace de entrevistador al final de la película. Realmente es una gran pérdida para el mundo del cine. Ha sido un ángel para muchos artistas, pues gracias a él han conseguido alguna nominación o se han llevado alguna estituilla. Basta con revisar su filmografía en todos los campos en los que participó para darse cuenta de ello.

1 comment:

Nur said...

A ver, a mí Minghella me parecía buen director, pero de ahí a decir que "Love Actually" es magnífica... ¡menudo pastel! Lo mismo se podría decir de Cold Mountain y sus ínfulas épicas y la prometedora pero decepcionante "Breaking..." Por suerte, "El paciente inglés" y la soberbia "El talento de Mr. Ripley" redimen sobradamente a un director tan capaz de grandes obras como tendiente al melodrama más azucarado. Requiescat in pace.