Wednesday, August 27, 2008

"WALL·E", exquisita ternura


Hacía tiempo que no veía una película tan exquisita y tan bién hecha como la última producción de Pixar. Y es que esta vez los creadores de Buscando a Nemo, Monsters, Inc. y otras delicias de films, se han superado.

Dejando a parte la animación por ordenador, que todo dicho de paso, es extraordinaría, Wall·E es una exquisitez audiovisual. No hay mucho diálogo y por lo tanto, no importa si se ve en versión original o doblada. Si Pixar ya nos sorprendió con su capacidad para mostrar las emociones de unos coches en Cars, con esta película llega más lejos, dejando al espectador boquiabierto con la historia de un robot, único habitante de lo que antaño fue la Tierra y que ahora se ha convertido en un basurero planetario, y cuya única misión es la de limpiar. En unos primeros 40 minutos se nos presenta la vida cotidiana de este robot, una vida que se verá trastocada con la llegada de Eva, una robot con un diseño muy Apple y que llegará a lo más hondo de las entrañas del protagonista.


Wall·e se descubre como un diamante en bruto, con claros homenajes a Hello Dolly, con las imágenes y la música que cada día llenan el vacío del protagonista; 2001, Una Odisea en el espacio con el segundo oficial de abordo; Charlot, claramente representado en el personaje principal, E.T. El Extraterrestre, Alien, el octavo pasajero.

Esta película lo tiene todo. Un guión fantástico, una animación increible, una banda sonora magnífica, compuesta por mi muy querido Thomas Newman (American Beauty, La Milla Verde), una caracterización de personajes asombrosa, un mensaje claro y contundente, romanticismo y mucho más, reflejando en un ser presuntamente inanimado y carente de sentimientos, el alma humana, el valor de la amistad y sobre todo la necesidad de amar y de ser amados.

Esta última producción de Pixar, dirigida a todos los públicos, no dejará a nadie impasible, ya sea por el mensaje ecologista como por la enormidad de los sentimientos que llega a abarcar en una figura desolada, y que a simple vista puede ser aburrida.

No comments: