Thursday, June 5, 2008

25 años de "Juegos de Guerra"

Hace unas semanas se cumplieron 25 años de la mítica película Juegos de Guerra. En ella se nos presentaba a un jovencísimo Matthew Broderick en el papel de David Lightman, un adolescente desmotivado y vago en clase pero un fuera de serie hackeando ordenadores desde su casa. El talento de David es el de realizar búsquedas automáticas de sistemas que pueden conectarse remotamente vía teléfono-módem (sí, esos cacharros en los que tenías que poner el auricular del teléfono en una especie de plataforma y que convertía los tonos del teléfono en bits) y crackear su seguridad. Mientras intenta localizar un nuevo videojuego en una compañía de software para realizar sus propias pruebas, sin quererlo establece comunicación con el ordenador central de una base militar, iniciando así lo que podría convertirse en la 3ª Guerra Mundial.

La película nos adentra en dos mundos: la mentalidad frente a una posible Guerra Nuclear y la introdución de los ordenadores en la vida civil. Hasta entonces la gran mayoría de films que hablaban de o sobre ordenadores se centraban en ellos desde el punto de vista militar. Una de las mayores premisas morales de Juegos de Guerra es el de que no existen "buenos" o "malos". La genialidad y su longevidad es la de que a veces para ganar un juego, tienes que elegir no jugar.
Películas como Telefóno Rojo: volamos hacia Moscú, ya habían tratado el miedo de los ataques nucleares, un miedo que tuvo su máximo apogeo durante la Guerra Fría y que se describir desde el punto de vista político en la magnífica 13 días. Otras han desarrollado más la temática de las máquinas dominantes de la teconología que llevarán al hombre al desastre siendo la trilogía de Terminator un claro ejemplo del mismo.

Pero no fué hasta que películas tales como la excelente Sneakers: Los fisgones (1992) o Hackers: piratas informáticos (1995), mostraron que a veces para salvar al mundo es necesaria la ayuda de las máquinas. No podemos echar siempre la culpa a las máquinas, sino a aquellos que las manejan.

Me quedo con la frase final de Christopher Knight en su post acerca del 25 aniversario: "Con Juegos de Guerra, se nos presentaron dos opciones: utilizar las máquinas para contruir o para destruir"

Personalmente coincido con él.

2 comments:

Franz Häuser said...

Que gran película. De las primeras en la que se hablaba de la inteligencia artificial y del miedo que suponia que las máquinas decidieran por nosotros, sobretodo en temas militares. Un año después aparecería "skynet" de la mano de Cameron.

Se sabe algo del posible remake del que se está hablando en varios blogs ultimamente ?

Me quedo con aquella frase de Joshua, refiriendose a una guerra termonuclear:

"Es un juego extraño, la única forma de ganar es no jugar. ¿ Que tal una buena partida de ajedrez ?"

Salud !

Franz

Max said...

Franz, no te preocupes que ya tenía en mente hacer un repaso de la trilogía y mencionar también la cuarta entrega ;-)